Nos hemos mudado, ¡Tenemos nueva Web!

www.clubdeportivovallivana.com

domingo, 24 de noviembre de 2013

Crónica José Antonio III Media Maratón Castánate Las Patas.

José Antonio
III Media Maratón Castánate Las Patas.

Empiezo el día levantándome a las 6 de la mañana. Un desayuno de zumo, yogur con cereales y unas barritas de cereales...a estas horas de la mañana no tengo ganas de comer mucho, pero tengo que ir con algo en el estómago. Preparo la mochila y rumbo a La Victoria.

7 y algo ya en mi destino, hace un frio que pela. Después de un rato esperando empiezan a subir los corredores a la zona de salida de la carrera. La prueba sale desde el polideportivo de Los Arroyos, en la zona alta de La Victoria. Hago tiempo y se me pasa rápido, hablando con una amiga que me dice que también va a hacerla. Me encuentro animado y con ganas. He entrenado toda la semana y no me encuentro cansado como en la prueba de Granadilla. Por lo que pienso que lo voy hacer bien.

A las 9 en punto, después de las palabras del alcalde, se da el pistoletazo de salida. Por megafonía dicen que hay 300 corredores entre las dos pruebas. Salimos los de la 21 y los de la de 12 al mismo tiempo. Algo lenta la salida, ya que hay muchos y la calle es estrecha. Un par de metros de asfalto y empieza un camino de tierra ancho para adelantar. Subo a un ritmo bueno y adelanto a bastantes, ya que la carrera se va estirando nada más empezar. Al terminar la tierra, comienzan unas rampas de asfalto terribles. ¡Menudo desnivel!, subo entre corriendo  y caminando, pero voy a buen ritmo.

Km 1, lo hago en 5:46, viendo las subidas que hay hago buen tiempo. Cerca del km 1.3 empieza lo bueno. Una especie de camino entre arboles y zarzas, todo embarrado. Voy en fila india, ya que es imposible adelantar. Empiezan a aparecer las primeras cuerdas  en una subida, casi pared, y sin ellas es imposible ascender. Según subo, además de a las cuerdas, me agarro a la vegetación  y las manos se me ponen negras como el carbón por la suciedad. Hay tramos que se suavizan un par de metros, pero luego empiezan de nuevo a subir, vamos que pienso....¡Jo, esto es interminable!, hasta llegar a un camino de cemento con un desnivel terrible, cuando lo veo casi me da algo.

Sigo subiendo así, sin apenas descanso, hasta el Km 4.3. Al alcanzar ese km llevo ya 33 minutos. Por fin se acaba y empieza un camino bordeando un canal. Se va muy rápido, ya que es un llaneo, pero muy peligroso por la estrechez que tiene y la cantidad de troncos. El suelo tampoco ayuda porque esta todo mojado. La carrera está totalmente rota, sigo a un grupo de 3. Detrás de mí  no veo a nadie, oigo voces, pero no los logro ver. Tengo la manía de mirar mucho para atrás.

La zona del canal transcurre entre los kms 5 y 6, recupero 3'37. En el km 6.6 empiezan otra vez las subidas. Unas pendientes para echarse a temblar. Se alternan zonas anchas con caminos estrechos, todos con mucho desnivel. Y viene lo más duro, km 7 y 8. Los hago en 11:07 y 18:07 vamos ¡una barbaridad! , es una zona rompepiernas,  la hago caminando como todos los demás. Me adelantan como 12, se me pasa por la cabeza muchas cosas...como ¿Qué necesidad de este sufrimiento? ¡Me quiero sentar y que me pasen todos! ¿En qué lío me he metido?, pero me digo a mi mismo que tengo que seguir, que no puedo abandonar.

Llegando al avituallamiento se oyen voces, eso me anima a seguir y decir ¡Por fin se acaba lo malo!, El avituallamiento esta justo en la zona que se acaba la subida y donde las dos carreras se dividen. Miro la flecha en el suelo de los de la 21 y me siento afortunado de no tener que coger ese camino. Me paro en el avituallamiento, dos vasos de isotónico y continúo apenas perdiendo unos segundos, lo que aprovecho para adelantar como a 8 que se han parado.

Continuo por una carretera de tierra llana, y hago el km 9 en 6:41 , he recuperado respecto a los kms infernales 11:26 minutos. En esta zona logro alcanzar a uno, otro también me logra alcanzar, pero se me vuelven a ir los dos. En el km 9 empieza la bajada....¡Gracias a dios!. Si la subida fue dura, la bajada es muy peligrosa, ya que el suelo está muy resbaladizo.Es un camino con zonas muy técnicas, con mucha curva, tierra mojada y bastantes hojas. Hay algunos repechos pero no son duros.

Si no me caí fue un milagro o alguien no se acordó de mi. Voy solo por un momento y pienso que me he perdido ya que no veo a nadie a lo lejos  y los que me siguen van a una cierta distancia. Y por fin veo a uno algo perdido en un cruce, sin pensarlo le digo que siga de frente. Yo sigo bajando como un rayo. Y ¡Bingo! logro alcanzar  a otro, que me dice que las bajadas no son lo suyo. Me deja pasar. La gente en las carreras es muy amable.

En el km 10.7 vuelvo a pasar por una zona por la que ya había subido, me cruzo con gente que sube y pienso ¡Pobre gente, no les queda nada!, así hasta el km 11.8 Miro atrás y malas noticias, vienen 3 como locos. Me digo ¡Vamos, lo que me faltaban, que me adelanten!. Y así fue, me pasan en el km 12.4. Es una pista de tierra muy resbaladiza, por más que hago no logro alcanzarlos. Pero como por atrás me sigue el que no bajaba muy bien no me preocupo.

Y por fin, el último repecho y la entrada a meta. Me siento observado por todos, pero muy contento porque llego en buenas condiciones y feliz por mi carrera.  Al final puesto 38 en la general y 19 en mi categoría. Hasta que yo me fui del sitio, habían llegado 108 corredores, no sé si habían llegado todos los de la corta. Me marche contento porque llegué por delante de 70 corredores, seguro que muchos mejores que yo.

José Antonio Herrera.