La carrera: III Castañate las patas.
Distancia: 21 km
Esta es una de esas carreras de las que si pruebas repites y tenia claro que este año tenia que repetir,
más con el buen resultado del año pasado en los 12km. 1º de la general y viaje con inscripción y estancia a El maratón de El Meridiano.
Realmente no soy de competir mucho, cuatro o cinco carreras al año me van genial, pero este año han sido un poco menos, bueno realmente tres, El maratón de El Meridiano, La Circular de Taganana y La Castañate, y no con los resultados que me hubieran gustado.
Ufff leyendo ahora, me van las carreras duritas, que le vamos a hacer.
Bueno, ya que los situé, pues al tema. Este año decidí ir al entrenamiento oficial para evitar los problemas del año pasado con el recorrido y de paso darle un tiento a la parte más dura de la carrera, el cortafuego. En principio todo bien, el nuevo recorrido me parece genial y se quita parte del asfalto pero se mantiene la dureza de la carrera.
![]() |
En plena acción. |
La noche previa repaso el material y la estrategia, ya que llevo casi dos semanas sin entrenar. A parte le echo un vistazo al listado de inscritos, groso error, todos son caballos. Jajajaja. Me reafirmo en el objetivo y en la creencia de que saldrá en la línea de las anteriores, o sea mal.
Bien, es la hora, nos levantamos temprano y desayunamos. Este año, al igual que el anterior, me acompaña mi mujer. ¡¡¡¡Gracias¡¡¡¡¡ Llegamos a la zona de salida y recogemos dorsales, saludamos a los conocidos, cada vez más. Calentamos desde casi una hora antes ya que retrasan la salida hasta las 9:00. Mejor más tiempo para alegar, me encuentro especialmente tranquilo y relajado.
Nos dirigimos todos a meta, y tengo una estrategia definida en una frase repetitiva en la cabeza, ¡¡¡bebe, bebe... y come¡¡¡ Gracias David. Jajaja Y justo antes de la salida , sorpresa¡¡¡ se me acercan y me dan un buff de la carrera del Meridiano. -Llevalo.¡¡¡ y yo lo lleve.
3, 2, 1... ya¡¡¡¡ Salimos a buen ritmo y decidí meterme en el grupo de cabeza a ver qué tal va. Aguanto el ritmo relativamente bien y me animo. Llegamos a las cuerdas y sigo entero, aprovecho para recuperar un poco y recortar distancias con los menos ágiles, aquí no cuenta lo rápido que corras. Ya en la zona de la tubería cambia el ritmo, es más lento por el miedo a resbalar, adelanto a dos más. Según mis cálculos voy tercero, pero no veo a Antonio que va a tope.
![]() |
Con el gran Justo. |
Llegamos al primer avituallamiento y se separan las dos distancias, y empieza lo bueno de verdad.
Voy el segundo, ya que el corredor que va delante es de la corta. Llevo a penas unos 100 metros y veo al corredor que adelante en la tubería. Agüita sube como un tren de mercancías. Le aguanto el ritmo, apenas un par de metros, y se me va como agua entre los dedos. Cuando llego al segundo rellano del corta fuegos, por llamarlo así, me veo a Antonio seguido por el otro corredor, ahora se quien es, Jonay . Nos llevamos, prácticamente, la misma distancia uno de otro. Agacho la cabeza y aprieto el ritmo, a ver que sale de esto.
Antes de llegar al último falso rellano me doy cuenta de que un corredor más, con camisa negra, me pisa los talones. Y yo con la espalda toda dolorida del esfuerzo.
NOTA: (más abdominales y lumbares)
Pienso: Si solo aguantara el ritmo hasta el final, tal vez, podría optar al tercer puesto. -¿Pero tú no habías venido a divertirte, a reírte y todo eso? Jajajaja casi pierdo de vista mi objetivo con el frenesí de la persecución. Ahora me toca disfrutar a tope de la bajada, paso de intentar alcanzar a los de adelante y me niego a preocuparme de que me alcancen los que están atrás.
Voy bajando a buen ritmo entre los pinos y al rato oigo a corredor de la camisa negra. Giro la cabeza y ahí está bajando a lo loco, me fijo y me doy cuenta de que es José el de Icod, lo conocí en el entreno oficial. Vale... la mesa está servida: una bajada chulísima hasta meta, alguien con quien picarte en ella y todavía con algo de fuerzas. Es como en los entrenos y bajo con una sonrisa en la boca todo el rato. Evidentemente José esta un mejor que yo y termina llevándose el gato al agua. No me importa ya que le vendí caro el puesto, o eso creo.
Lo mejor de todo... ninguno de los tres que van delante tienen un buff de la maratón del Meridiano y yo si. Jajajaja Llegue a meta en 2:18 a menos de 5 minutos del Primero, y agüita con el primero.
Cumplí mis objetivos. Y gane una inscripción para la maratón del Meridiano, por ser el primero en entrar a meta con el buff. La verdad es que en esta carrera se han cumplido mis expectativas con creces.
Aprovecho para darle las gracias a todos los voluntarios y a la organización, a la familia del Aiiiiiiiadelante, a Paco Clemente, a Justo Cerpa y al club Vallivana, a mi entrenador José Ramón y al grupo de corredores con los que he compartido entrenos. Y ante todo a Dámaris, mi mujer, por acompañarme y darme ánimos. Seguro que se me queda un montón de gente por nombrar pero es que... estoy espeso. Jajajaja
Lo dicho, una carrera para repetir.
Jonathan Gaspar.